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Estándar ¿Qué debo cumplir? ¿Cómo lo puedo cumplir? ¿Cómo se verificará?
1. Recurso Humano
1.1. Todos los trabajadores deben contar con certificado de idoneidad.

Verificando que todos los trabajadores cuenten con certificación de estudios de un programa aprobado y expedido legalmente por una institución educativa registrada ante la autoridad de educación competente. El tipo de certificado corresponde al de aptitud ocupacional como técnico laboral o al expedido por el Sena.

La lista de instituciones privadas y programas de técnico laboral registrados y aprobados en Bogotá se encuentra en las Direcciones Locales de Educación, de la Secretaria de Educación La lista de instituciones nacionales está disponible en el Sistema de Información de Educación para el Trabajo (SIET).

Los certificados expedidos por el Sena se pueden consultar en: http://certificados.sena.edu.co/

Se solicitarán los certificados o diplomas de estudio, verificando que los procedimientos que realice cada trabajador sean acordes con su formación (peluquería, cuidado de manos y pies, maquillaje social y artístico).
1.2. Los propietarios y los trabajadores deben contar con capacitación en bioseguridad. Verificando que todos los propietarios y trabajadores cuenten con una capacitación en bioseguridad con una intensidad mínima de 40 horas y una vigencia no mayor a dos años, bien sea desde su programa básico de estudios o por medio de cursos ofrecidos por instituciones públicas o privadas que garanticen una formación adecuada. Nota: Actualmente todos los programas de formación para el sector belleza deben impartir una capacitación en bioseguridad en las normas de competencia laboral obligatorias. Se solicitarán los certificados del programa de estudios en belleza (que incluye capacitación en bioseguridad) y/o las constancias de asistencia a cursos de actualización en bioseguridad.
2. Instalaciones Físicas
2.1. Debe haber un área específica dedicada a las labores de asepsia.

Instalando o adecuando dentro del establecimiento un área específica señalizada para realizar la limpieza, desinfección y esterilización de los elementos de trabajo utilizados.

El área debe contar con suministro de agua y desagüe y un sistema de almacenamiento y conservación de elementos y de insumos.

Se verificará la existencia del área, confirmando que los productos y equipos para desinfección y esterilización operen correctamente y que los elementos de trabajo se mantengan en condiciones adecuadas de conservación.
3.1. Los equipos y la dotación deben cumplir lo estipulado en los protocolos de tratamientos y servicios.
3. Dotación y Mantenimiento Garantizando que todos los equipos, herramientas y utensilios necesarios existan, estén disponibles y se encuentren en buen estado, según lo indicado en los protocolos o manuales de procedimientos. Se solicitarán los protocolos o manuales de procedimientos y se verificará que los elementos descritos en ellos se utilicen efectivamente para la prestación de servicios.
4. Gestión de Aparatología y Cosméticos
4.1 Se debe formar parte de la Red Nacional de Tecnovigilancia.

Inscribiéndose en la Red Nacional de Tecnovigilancia. Para ello se debe diligenciar y enviar el “Formulario de inscripción a la Red Nacional de Tecnovigilancia”, como se indica en la página web del Invima: www.invima.gov.co, en la ruta: Inicio Tecnovigilancia Red Nacional de Tecnovigilancia.

Descargue aquí el Formulario de Inscripción a la Red Nacional de Tecnovigilancia (REDITV007)

Se solicitará la radicación o el correo electrónico de envío del formulario de inscripción a la Red Nacional de Tecnovigilancia.
4.2. Se debe implementar el programa de Tecnovigilancia.

Elaborando un manual de tecnovigilancia que se ajuste a lo establecido en la Resolución 4816 de 2008 y a lo indicado en la página web del Invima: www.invima.gov.co, en la ruta: Inicio Tecnovigilancia Programa Nacional de Tecnovigilancia.

Descargue aquí el modelo de Manual y Procedimientos de Tecnovigilancia

Se solicitará el documento “Manual de tecnovigilancia”, verificando que la información corresponda con los responsables, recursos y procedimientos destinados en el establecimiento.
4.3. Se deben reportar incidentes y/o eventos con los dispositivos médicos y los equipos biomédicos. Reportando los incidentes y/o eventos adversos asociados con el uso de aparatología estética. Para reportarlos, se deben diligenciar y enviar el “Formato de reporte de eventos e incidentes adverso” y el “Reporte trimestral electrónico de tecnovigilancia”, disponibles en la página web del Invima: www.invima.gov.co, en la ruta: Inicio Tecnovigilancia Nuevas Herramientas De Reporte Prestadores de servicios de salud y profesionales de la salud independientes. Si no ocurren incidentes y/o eventos durante el trimestre, de igual manera se debe enviar el “Reporte trimestral electrónico de tecnovigilancia”. Descargue aquí el Formato de Reporte de Eventos e Incidentes Adversos asociados al Uso de Dispositivos Médicos FOREIA001 y el Reporte Trimestral de eventos adversos no serios RETIPS003 Se solicitarán los envíos de los reportes individuales y consolidados de los incidentes y/o eventos adversos asociados con el uso de aparatología estética.
5. Documentación y Registros
5.1. Se debe contar con una ficha de valoración estética. Diligenciando y archivando las fichas de valoración estética para cada uno de los clientes. En esas fichas se debe incluir información relacionada con datos personales (nombre, edad, documento de identificación), antecedentes, valoración, indicación, prescripción/recomendaciones, diseño o plan de tratamiento, cuidados, precauciones, riesgos, costos, consentimiento informado y evolución del tratamiento. Se solicitarán las fichas de valoración estética completamente diligenciadas y actualizadas.
5.2. Se deben hacer encuestas de satisfacción de los clientes. Entregando a cada cliente un formato de encuesta de satisfacción, en el cual califique la calidad en la prestación del servicio y las condiciones de bioseguridad del establecimiento. Esto permitirá tomar acciones para mejorar los aspectos que los clientes y el establecimiento consideran relevantes. Descargue aquí el formato modelo de encuesta de satisfacción Se solicitarán las encuestas de satisfacción actualizadas y diligenciadas por los clientes en medio impreso y/o digital.
5.3. Se debe socializar periódicamente el protocolo de bioseguridad a todos los trabajadores. Convocando por lo menos dos veces al año a todos los trabajadores operativos y administrativos para que, con base en el protocolo o manual de bioseguridad elaborado en el establecimiento, se brinde capacitación y/o actualización en conductas básicas en bioseguridad, lavado de manos, uso de elementos de protección personal, gestión de residuos, técnicas de asepsia, identificación y control de riesgos ocupacionales y aspectos legales, entre otros. En cada una de las jornadas de socialización se debe llevar el registro de los temas tratados y de los asistentes, por medio de un formato denominado “Acta de socialización del protocolo de bioseguridad”. Descargue aquí el formato modelo de acta de socialización del Protocolo de Bioseguridad Se solicitarán las actas de socialización del protocolo de bioseguridad, verificando los temas tratados y la firma de cada uno de los asistentes, los cuales deberán mostrar un conocimiento mínimo de los temas socializados.
6. Interdependencia de Servicios - Referencia y Contra Referencia
6.1. Se debe contar con los registros de la remisión del cirujano hacia la esteticista o viceversa. Diseñando e implementando formatos de remisión de pacientes desde o hacia servicios de salud (medicina estética o cirugía plástica estética). Descargue aquí el formato modelo de remisión del médico y modelo de remisión de la esteticista Se solicitarán los formatos de remisión, los cuales deben estar actualizados y archivados.

Nota: Todos los modelos que están disponibles en el portal web del sector belleza de la Secretaría Distrital de Salud tienen la información mínima, sirven como guía y podrán complementarse o ajustarse según las necesidades de cada establecimiento.