Inicio de sesión
​​​​

Distrito promueve participación comunitaria en salud​​

Febrero 27,2020

Distrito promueve participación comunitaria en salud

La Secretaría de Salud acompaña el proceso de elección en las comunidades.

​La Secretaría Distrital de Salud (SDS), reiterando su compromiso de facilitar y propiciar la participación ciudadana, invita a los integrantes de los Comités de Participación Comunitaria en Salud -COPACOS- y de las Asociaciones de Usuarios a hacer parte del proceso de elección de los representantes de la comunidad ante las Juntas Directivas de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud - ESE con que cuenta la ciudad.

Esta elección, que se hace con base en lo establecido en el decreto 780 de 2016 del Ministerio de Salud y de la cual pueden participar -como electores o como candidatos- los integrantes de los COPACOS y de las Asociaciones, es importante en cuanto en ella se define quiénes llevarán la voz de las comunidades ante las subredes, que son las entidades encargadas de gestionar la salud en las localidades y los territorios.

Desde 2016 Bogotá reorganizó su sector salud en cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Centro Oriente, Norte, Sur, Sur Occidente), cada una de las cuales agrupa entre cuatro y seis localidades y a las Unidades de Servicios de Salud que se encuentran en ellas. Estas subredes son entidades autónomas que cuentan con su propia Junta Directiva, conformada por nueve miembros, dos de los cuales son representantes de los COPACOS y las Asociaciones de Usuarios.

Los COPACOS (existe uno por cada localidad) y las Asociaciones de Usuarios (hay una por cada USS) son dos de los espacios e instancias de participación ciudadana reconocidas en el sector salud. La SDS trabaja en conjunto con estas instancias de participación para conocer de primera mano las necesidades y las propuestas de mejora en la calidad de los servicios de salud de la ciudadanía.

Para conocer más sobre el proceso de inscripción y elección de representantes ante las Juntas Directivas de las subredes, puede consultar la circular 004 de 2020 aquí.