Sign In

Documentos para realizar inscripción y/o habilitación de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)

Para inscribir y/o habilitar los servicios, presente los siguientes documentos:

1. Instrumento de Autoevaluación. Este documento debe diligenciarlo y presentarlo en físico o medio magnético.

2. Formulario de Inscripción o de Novedades, debidamente diligenciado (impreso). Este documento debe imprimirse completo en original y copia. No se requiere impresión a color.

3. Para IPS con animo o sin animo de lucro, Acto de creación de la institución, (Cámara de Comercio, Personería jurídica, Ley, Ordenanza, Acuerdo, Decreto, etc.) según sea el caso

4. Copia del documento de identificación del representante legal.

    DOCUMENTOS_INSCRIPCION_IPS

   

5. Certificación de suficiencia patrimonial y financiera de la IPS en original, expedida por contador titulado y/o Revisor Fiscal. Importante registrar en cada ítem los valores en cifras o en el CD que se le graba al prestador en la SDS.

6. Copia de la tarjeta profesional del Contador y/o Revisor Fiscal. En el Artículo 3°, párrafo 3 de la Ley 43 de 1990 se establece la obligatoriedad de la firma y número de tarjeta EN TODOS LOS ACTOS DE LOS CONTADORES Y/O REVISORES FISCALES.

7. Fotocopia del NIT o RUT

8. Si la IPS declara servicio de Transporte Asistencial Básico o Medicalizado (Ambulancias), debe anexar: copia de la tarjeta de propiedad de los vehículos y de la revisión técnico - mecánica expedida en los lugares autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad; si el modelo del vehículo es del año vigente no requiere presentar la revisión Técnico-Mecánica. El período de vigencia o de validez de la revisión técnico-mecánica para ambulancias es de un año.

9. Para inscribir la consulta de Medicina del Trabajo y Medicina Laboral, DEBE anexar copia de la licencia de seguridad y salud en el trabajo.

10. Para inscribir la consulta de Medicina Alternativa o Terapias Alternativas, DEBE anexar el diploma y el pensum académico, expedido por una institución de educación superior legalmente reconocida por el Estado, de acuerdo al servicio a habilitar.

​ Tenga  en Cuenta:

Para verificar los documentos a entregar según el prestador de servicios, por favor revisar los requisitos en los siguientes links: 

Requisitos Inscripción según Resolución 2003 de 2014 

Modelo de Certificado de Suficiencia Patrimonial y Financiera 

Requisitos Novedades según Resolución 2003 de 2014

• Los documentos anteriormente relacionados se entregan directamente en la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, Carrera 32 # 12 - 81 en el primer piso del Edificio Administrativo, tomando un digiturno.

• Diligencie el formulario directamente en el siguiente enlace: http://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/ingreso.aspx?ets_codigo=11. (No se reciben formularios diligenciados a mano).

• Durante el diligenciamiento tenga en cuenta que los formularios de inscripción y/o novedades presentan, en algunas celdas, unos menús desplegables cuando se sitúa el cursor en ellas, para seleccionar la respuesta que corresponde a su caso; además hay otras celdas que se encuentran bloqueadas, esto con la intención expresa de que no se pueda registrar nada en esas celdas y así ayudar al prestador a definir las opciones de selección, por ejemplo, en el caso de las modalidades y las complejidades de los servicios.

• Diligencie el formulario consignando todos los servicios que oferta de manera permanente con su respectivo código y señale la modalidad y el grado de complejidad en el que se presta.

• Los servicios que se ofertan esporádicamente no deben declararse y debe informarse por escrito este hecho a la Secretaría de Salud para que se le practique una visita de verificación.

• Si no cumplen con las condiciones para habilitarse no pueden prestar el o los servicios que desea ofertar y por lo tanto no debe habilitarse.

• El formulario de inscripción debe estar firmado por el representante legal de la Institución o por el profesional independiente que presta directamente el servicio, anotando el número de su documento de identificación.

• Solo se inscriben las sedes asistenciales que se encuentran ubicadas en Bogotá.

 • El contenido de los documentos de Autoevaluación y de los Formularios de Inscripción y/o Novedades NO deben modificarse.

• Para realizar la novedad de cambio de nomenclatura se debe anexar la certificación de catastro donde este registrada la dirección anterior al cambio de nomenclatura.

. El formulario de inscripción o novedades se debe presentar sin tachones, borrones ni enmendaduras, completamente diligenciado en la plataforma del REPS y con la firma del profesional independiente o representante legal de la IPS