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Así puede identificar a los Gestores de Bienestar de la Secretaría de Salud que recorren la ciudad

Así puede identificar a los Gestores de Bienestar de la Se...

Junio 27,2025
La Secretaría Distrital de Salud advierte sobre personas inescrupulosas que durante los últimos días se están haciendo pasar por funcionarios de la entidad y están suplantando a los Gestores de Bienestar para ingresar a las casas a robar a la gente.

“Es fundamental que podamos identificar correctamente a nuestros Gestores de Bienestar, quienes llevan servicios de salud completamente gratuitos hasta sus hogares. Recuerden que siempre deben portar chaqueta azul institucional y carné oficial de las Subredes Integradas de Servicios de Salud. Nuestros Gestores solo ingresarán si ustedes lo autorizan”, indicó Gerson Bermont, secretario de Salud.
Lo primero que deben tener en cuenta es que los servicios de salud que prestan estos equipos son completamente gratuitos. Así mismo, los Gestores de Bienestar solo ingresarán a los hogares si las personas lo autorizan y en ningún caso ofrecerán beneficios económicos.

De igual manera, se le recuerda a la ciudadanía que los gestores entrarán únicamente a los espacios de las casas que sean autorizados por los propietarios. “Lo que buscamos es que se sientan tranquilos en sus hogares y reciban la atención requerida, así que jamás los van a presionar si usted duda y quiere verificar su identidad, por el contrario, facilitarán los medios y tiempos necesarios para que se haga la verificación”, explicó Bermont.

Además, no solo realizarán visitas programadas, sino que establecerán un contacto directo con la población para acompañar a las familias en diversas situaciones en las que requieran una respuesta oportuna de atención en salud, como embarazos, nacimientos, enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, así como a integrantes con discapacidad o necesidades relacionadas con salud mental.
Es de indicar que semanalmente, más de 700 gestores realizan tomas masivas por diferentes sectores catastrales de Bogotá para avanzar en la meta de acercar la salud a toda la población. ¿Cómo identificar a un Gestor de Bienestar? Los gestores pueden ser identificados por la chaqueta azul que portan, que tiene el logo de las Subredes Integradas de Salud y por el carné oficial de la Subred a la que pertenece, que puede ser: Sur, Suroccidente, Norte y Centro Oriente. Además, para saber cuándo llegarán a su sector catastral, podrá consultar el cronograma aquí. 

De esta manera podrá verificar si en su barrio hay programada una toma sectorial, para que les abra la puerta con confianza. Así mismo, cada Subred cuenta con una línea de atención disponible para programar una visita o ampliar información relacionada con los Equipos de Mas Bienestar en tu Hogar:

• Subred Norte (Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Engativá): 3002319306.

• Subred Sur Occidente (Fontibón, Kennedy, Bosa, Puente Aranda): 3181600793

• Subred Sur (Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Sumapaz): 3142177269.

• Subred Centro Oriente (San Cristóbal, Los Mártires, Candelaria, Santa Fe, Rafael Uribe, Antonio Nariño): 3005796310. Bajo el eslogan ‘¡Tu salud, nuestra ruta; tu bienestar, nuestro destino!’ seguiremos llevando resolutividad, atención, orientación y servicios de salud en los diferentes sectores de la ciudad.


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Secretaría de Salud advierte por cobros indebidos en filas para acceder a la vacunación en terminales

Secretaría de Salud advierte por cobros indebidos en filas...

Junio 27,2025
En los últimos meses, la Secretaría Distrital de Salud ha registrado una alta demanda en los puntos de vacunación habilitados en terminales terrestres y aérea, donde se ofrece el biológico contra la fiebre amarilla para personas viajeras. Sin embargo, en estos puntos se han identificado comportamientos inescrupulosos por parte de algunos ciudadanos, lo que ha afectado el normal desarrollo de la operación.

Si bien, el objetivo es que las personas accedan a la vacuna contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de viajar a zonas endémicas, con el fin de asegurar su efectividad, se ha evidenciado que muchos ciudadanos buscan la vacunación sin cumplir este tiempo mínimo e incluso pocas horas antes del viaje. Esta situación ha generado largas filas y tiempos prolongados de espera en estos puntos.

Aunque el Sector Salud ha ampliado la oferta de los puntos de aplicación para el biológico contra la fiebre amarilla para viajeros en 24 puntos distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, muchas personas siguen acudiendo a las terminales de transporte debido a las dinámicas propias de sus viajes. Esta situación ha sido aprovechada por personas malintencionadas que, de manera indebida, cobran dinero por supuestos turnos o lugares dentro de las filas, afectando el acceso seguro y gratuito a la vacunación.
A la fecha, en la ciudad se han aplicado más de 275.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla en personas viajeras y 45.000 dosis en población entre los 9 meses y 19 años. Lo anterior es una dinámica positiva para el cuidado integral de la salud, un avance que celebramos. No obstante, hacemos un llamado a la ciudadanía para que acceda a la vacunación de manera consciente y responsable, no solo como un requisito para viajar, sino como un compromiso con el bienestar propio y colectivo.

La Secretaría Distrital de Salud reitera la importancia de vacunarse 10 días antes de viajar a zonas de alto riesgo para fiebre amarilla, asistiendo a cualquiera de los 24 puntos habilitados, los cuales pueden ser consultados aquí.

Así mismo, se invita a la ciudadanía a acceder a la vacunación de manera segura, gratuita y oportuna, conservando su carné de vacunación y acudiendo con anticipación en caso de requerir el certificado internacional, presentando la evidencia de la vacuna previamente aplicada. En caso de evidenciar un comportamiento indebido o actuación malintencionada por parte de funcionarios del punto de vacunación, lo invitamos a realizar denuncia escribiendo al correo electrónico:  contactenos@saludcapital.gov.co


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Distrito ofrece atención nocturna social y en salud a población en habitabilidad en calle

Distrito ofrece atención nocturna social y en salud a pobl...

Junio 26,2025
​Por primera vez, los equipos de la Secretaría Distrital de Salud y de la Secretaría Distrital de Integración Social se unen para realizar recorridos nocturnos con acciones sociales y de salud que aportan al bienestar de la población con mayor vulnerabilidad social.

En la noche del miércoles y madrugada del jueves se realizó el primero de estos recorridos, como parte del proceso de reconocimiento territorial. Los Gestores de Bienestar se suman con acciones en salud para acercar los servicios y continuar fortaleciendo los procesos de atención a la población en habitabilidad en calle.

Durante esta primera experiencia, se brindó valoración médica, vacunación, pautas de educación para el autocuidado y orientación en salud mental mediante un proceso de escucha activa por parte de personal capacitado de los sectores de Salud e Integración Social.
Este primer abordaje nocturno tuvo lugar en los siguientes puntos: Parque Santander, Plazoleta del Rosario, Avenida Jiménez con carrera Séptima y calle 19, entre carrera Séptima y Octava, logrando que más de 30 personas en habitabilidad en calle accedieran a diferentes servicios ofrecidos por el Distrito.

“La salud pública en la calle y nocturna es una realidad. Buscamos romper las barreras de acceso que tiene la población en habitabilidad en calle. Encontramos historias humanas, gente que nos reconoce y que quiere acceder a los servicios que les ofrecemos”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.

Durante este primer recorrido, se realizaron nueve valoraciones individuales con médico y auxiliar de enfermería para la identificación del riesgo en salud, un traslado a unidad hospitalaria de urgencias, una asignación de cita prioritaria ambulatoria, vacunación con biológicos como influenza, hepatitis B, neumococo, sarampión, rubeola, entre otros, para seis personas y se realizaron espacios de escucha activa con psicólogo y trabajador social, impactando la vida de 15 personas.

Además, tras un abordaje realizado por el equipo de gestión territorial de la Secretaría Distrital de Integración social, nueve personas fueron trasladas a los servicios de hogares.

“Seguimos avanzado en esta estrategia conjunta y esta curva de aprendizaje ya comenzó. Estamos definiendo los detalles de las rutas, a medida que abordamos diferentes personas que tienen que ser atendidos por servicios de Integración Social y Salud. Por ejemplo, esta noche sacamos una cita médica para un señor al día siguiente. Se fue con nosotros a un hogar de paso para ir en la mañana a la IPS, así Integración se vuelve un puente para ir a la cita médica”, detalló Roberto Ángulo, secretario de Integración Social.

Estas jornadas nocturnas se seguirán realizando tres veces por semana, con el fin de alcanzar el total de la población en habitabilidad en calle. Según el VIII censo de habitantes de calle de la ciudad de Bogotá, se identificaron 10.478 personas. “Queremos integrarlos a la sociedad y garantizar el derecho fundamental a la salud, de manera rápida, oportuna y resolutiva”, reiteró el secretario Distrital de Salud.

Así mismo, estuvo presente la gerente de Capital Salud, Marcela Brun, para identificar las necesidades de la población en habitabilidad en calle, que en su mayoría están asegurados por esta EPS. “Hemos evidenciado que necesitan establecer una ruta muy clara para la prestación del servicio y como sus aseguradores vamos a conectarlos para que tengan atención eficiente y oportuna”, indicó.
Nadie debe quedar por fuera del sistema por su situación o por su historia de vida. Por eso, con el Modelo MAS Bienestar, el Distrito busca acercar los servicios sociosanitarios de manera oportuna, continua y digna a la población en habitabilidad en calle, promoviendo la equidad, la inclusión social, el respeto pleno de sus derechos y mejoramiento de la calidad de vida.


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