Sign In
Unidad renal de El Tunal atiende 287 personas al mes

Unidad renal de El Tunal atiende 287 personas al mes

Septiembre 17,2019

​El hospital El Tunal, de la Subred Sur, continúa fortaleciendo los servicios de salud y hoy con sus 47 máquinas de diálisis beneficia a 287 pacientes con enfermedad renal, mensualmente.

Son dos amplias y modernas salas, equipadas con 32 y 15 máquinas cada una, respectivamente. Al día son atendidas 45 personas, usuarias de la Eps Capital Salud y la red pública hospitalaria de Bogotá. Cada paciente recibe tratamiento, en promedio, durante cuatro horas para poder reemplazar parcialmente la función de los riñones.

En horario de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado, dos auxiliares de enfermería, una enfermera, un médico y un especialista nefrólogo se encargan de la atención en la unidad renal, brindándoles a los pacientes servicios de calidad y contribuyendo a mejorar su bienestar.

“El objetivo de cada máquina es prestar apoyo a la función del riñón que ha perdido, es limpiar la sangre del paciente, sacar el exceso de ácidos, sales, agua, etc., que tiene acumulado por la falla renal”, explicó Neil Mendoza, nefrólogo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur.

El servicio en la unidad renal se complementa con las acciones de trabajo social y psicología, prestando apoyo al paciente y su familia que garanticen la continuidad del tratamiento.

Gracias a la gestión y calidad humana del alcalde Enrique Peñalosa, continúa el fortalecimiento del sector Distrital de Salud, mediante la modernización de las cuatro Subredes Integradas de Servicios, para beneficio de nuestros usuarios.​
Haga clic aquí para escuchar a Liliana Cepeda, directora Hospitalaria Subred Sur.
Ver Más...
Sorpresivo nacimiento de trillizas en hospital del Distrito

Sorpresivo nacimiento de trillizas en hospital del Distrit...

Septiembre 16,2019

​Caterine González llegó al Hospital Materno Infantil, procedente del municipio de La Dorada (Caldas), convencida de que daría a luz mellizas, cuando sorpresivamente de su vientre nacieron tres hermosas bebés que hoy llenan de alegría su vida.

Un equipo de profesionales de la Subred Centro Oriente descubrió que eran tres niñas las que venían en camino, demandando toda la atención por la complejidad del caso, debido a que la bebé que no habían visto dentro del vientre, en otras instituciones de salud, estaba creciendo en medio de sus dos hermanas y se encontraba muy pequeña.

“Nosotros íbamos en nuestro pueblo a que revisaran a mi esposa, pero siempre nos decían que eran dos niñas. Nos vinimos para la Capital y cuando llegamos al Hospital Materno Infantil hicieron una junta médica y finalmente nos dijeron que no eran dos sino tres”, afirmó Fernando Zárate, padre de las trillizas y quien junto a su esposa se dedican al cultivo de café.

De acuerdo con Eduardo Augusto Gálvez Cuítiva, médico pediatra, neonatólogo y perinatólogo de la Subred Centro Oriente, “tuvimos el nacimiento de tres pacientes, fruto de una misma gestación de padres procedentes de zona rural. En el nacimiento abdominal se contó con todo el equipo para poder atender tanto la gestación, la mamá y a las tres pacientes”. 

Según el informe médico, la primera niña, María Fernanda, nació pesando 1.060 gramos; después llegó María José que nació pesando 860 gramos y la menor de las trillizas, María Alejandra, nació con un peso de 1.160 gramos. “Las pequeñas están saliendo adelante con el apoyo de todos nosotros y sobre todo con el acompañamiento de sus padres que siempre han estado al tanto de la evolución de sus tres pequeñas” afirmó el médico pediatra, neonatólogo y perinatólogo, Eduardo Augusto Gálvez Cuítiva.

Actualmente, las niñas completan 25 días de nacidas y a pesar de haber presentado complicaciones asociadas a la prematuridad, se ha logrado una estabilización adecuada de las tres pequeñas, aumentando su peso considerablemente. Hoy los profesionales de la salud de la Subred Centro Oriente continúan trabajando por el bienestar de las pequeñas, prestándoles servicios integrales de salud.​

Haga clic aquí para escuchar a Eduardo Augusto Gálvez Cuítiva, médico pediatra, neonatólogo y perinatólogo de la Subred Centro Oriente.

Ver Más...
‘Tómatelo con calma’, contra el consumo excesivo de alcohol

‘Tómatelo con calma’, contra el consumo excesivo de alcoho...

Septiembre 13,2019

​Para que los ciudadanos eviten los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol, como lesiones, riñas y accidentes de tránsito, especialmente durante celebraciones como el Día del Amor y la Amistad, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha visitado más de 1.500 establecimientos en los que se expende licor, en zonas de rumba y barrios de Bogotá, para difundir mensajes de prevención y autorregulación con la campaña ‘Tómatelo con calma’.

Para que las personas sean conscientes de las consecuencias del abuso de las bebidas alcohólicas y conozcan las pautas del consumo responsable, para reducir los factores de riesgo antes, durante y después de ingerir alcohol, la campaña aborda a los consumidores con ‘Los tomadores de pelo’, un grupo de trovadores que de forma exitosa usa el humor y la sátira para llamar la atención y promover comportamientos reflexivos.

Adicionalmente, en bares y discotecas, los ciudadanos encuentran mensajes en los baños con frases entretenidas que hacen pensar sobre los efectos del abuso del alcohol y un test con el que cada quien puede medir su nivel de alicoramiento.

Estas son las principales recomendaciones que hace la SDS para un consumo responsable:

Consumir alimentos antes de ingerir alcohol y acompañar estos con agua.


Verificar que la estampilla sea original y se encuentre en buen estado.

Ingiera un mismo tipo de licor. No haga mezclas.

Nunca conducir cuando se ha consumido alcohol.

Evitar todo conflicto o riña. Disfrute los momentos.

Si va a tomar, hágalo en compañía de amigos o personas conocidas. 

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 20 fallecimientos está relacionado con el consumo nocivo de alcohol, que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares e infecciosas y de muertes violentas.

En Bogotá, más de 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años consume licor y, por lo menos, 38% de quienes han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, tiene rasgos de uso abusivo o dependencia.
Según el Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas las localidades con mayores prevalencias de consumo perjudicial de alcohol son Usme, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

‘Tómatelo con calma’ hace parte de la estrategia Bogotá Vital es Salud Urbana de la SDS, que busca generar hábitos saludables y reducir los factores de riesgo que provocan enfermedades cónicas en la ciudad.

Además, la Secretaría Distrital de Salud tiene disponible la Línea Piénsalo, como estrategia de información, orientación, intervención, canalización y seguimiento a eventos relacionados con la prevención y el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas, entre ellas, el alcohol y el tabaco. Este servicio es gratuito a través de la línea telefónica 018000-112439 y el WhatsApp 3012761197, todos los días, de 7:30 a.m. a 10:30 p.m. También cuenta con la plataforma www.piensalo.co, que brinda información y un chat de atención.

Haga clic aquí para escuchar a Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la SDS.
Haga clic aquí para escuchar a nuestros tomadores de pelo.

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Línea gratuita en BogotáEncuentra la ruta a tu CAPS más cercano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​