Sign In
Bogotá finaliza primera Jornada de Vacunación de 2023

Bogotá finaliza primera Jornada de Vacunación de 2023

Enero 28,2023

​La Secretaría Distrital de Salud, mediante el modelo territorial “Salud a Mi Barrio” – “Salud a Mi Vereda”, realizó entre el 20 y el 28 de enero la Jornada de Vacunación en Bogotá (en conjunto con las EPS e IPS) con el propósito de iniciar, continuar y completar los esquemas de toda la familia. 

Este sábado finalizó esta jornada en la que se busca vacunar a más de 7.700 niñas y niños menores de 6 años, así como gestantes, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas de manera totalmente gratuita. De esta meta, en la ciudad se ha vacunado a más de 4.400 menores de 6 años, con un avance parcial del 58 %. 

Frente a la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola, en Bogotá se ha aplicado al 68,3 % de la meta inicial de 1 millón de niños y niñas entre los 3 y 13 años; aún están pendientes por aplicársela 365 mil. 

Durante la jornada también se aplicarán las vacunas contra el Covid-19. ​El 77,3 % de niños y niñas entre 3 y 11 años de la ciudad ya recibieron la primera dosis; además, se lleva un avance del 55,55 % en segundas dosis (corte al 24 de enero). 

En la capital del país hay 200 puntos habilitados de manera permanente que se pueden consultar en la página www.saludcapital.gov.co. De igual forma, este sábado están disponibles más de 40 puntos adicionales en sitios de alto tránsito de personas como parques, centros comerciales, colegios, terminales, barrios, iglesias y sectores de comercios de todas las localidades, que atenderán a la ciudadanía sin ningún tipo de barreras. 

Durante esta semana, la Secretaría Distrital de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud han implementado estrategias como vacunación casa a casa, en pagadiarios, a domicilio para personas con difícil movilidad, en colegios, jardines infantiles del Distrito, entre otros. 

Cambios en el esquema de vacunación

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, toda la población que cumple 18 meses de edad se le aplicará el refuerzo de la vacuna Triple Viral, la cual se administraba a los 5 años. Por esto, si su hijo o hija está entre los 18 meses y los 5 años, debe acercarse a los puntos de vacunación para recibir este refuerzo. 

De igual forma, ahora a los 18 meses de edad se aplica a niños y niñas la vacuna Pentavalente, que incluye protección contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, haemophilus influenza tipo B, la cual reemplaza a la vacuna DPT que se aplicaba en esta edad, generando una mayor protección. 

Durante la jornada de vacunación se están aplicando vacunas contra más de 20 enfermedades como polio, fiebre amarilla, VPH, sarampión – rubéola, tosferina, Covid-19, entre otras. 

Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a madres, padres y cuidadores para que prevengan las enfermedades respiratorias en niños y niñas, para lo cual es necesario intensificar medidas como: 

• El lavado de manos frecuente. 

• Abrigarlos bien y evitar cambios bruscos de temperatura. 

• Tener al día los esquemas de vacunación. 

• Prevenir el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios.​​

Ver Más...
Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

Enero 27,2023

​Sobre un video que se propagó por internet y redes sociales este viernes sobre un restaurante ubicado en el sur de la ciudad identificado como "Restaurante Las Tres Palomas", en el que supuestamente "se preparaban y vendían palomas en diferentes presentaciones como parte del menú", la Secretaría Distrital de Salud se permite aclarar que: 

• A través de los equipos de Vigilancia en Salud Pública de la entidad, se procedió a analizar el video y una vez identificado el establecimiento, se programó una visita de inspección sanitaria con acompañamiento de la Secretaría Distrital de Gobierno, toda vez que esta comercialización sería un riesgo para la ciudad. 

• Como resultado de la investigación, se pudo identificar que el lugar del video corresponde a un restaurante con otra razón social, el cual se encuentra dentro del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control oficial de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, y cuenta con concepto sanitario vigente. 

• Como resultado de la visita, se evidenció que el supuesto "Restaurante Las Tres Palomas" no existe y fueron utilizadas las instalaciones de un establecimiento legalmente constituido, vigilado y controlado por esta Secretaría, el cual cuenta con instalaciones en adecuadas condiciones higiénicas y sanitarias. 

• Los equipos constataron que este establecimiento cuenta con alimentos almacenados en condiciones de temperatura adecuadas y otros en proceso de preparación, que corresponden a pollos procedentes de una planta de beneficio animal autorizada y controlada por la autoridad sanitaria competente. 

• La entidad hace un llamado enfático a aquellas personas que realizan este tipo de material para que se abstengan de elaborar contenidos que puedan generar falsas alarmas y la movilización de autoridades y recursos de la ciudad sin ser necesario. 

• Se invita a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de comercialización irregular de alimentos y bebidas que pueda poner en riesgo la salud pública, a través de los canales de servicio a la ciudadanía de nuestra entidad como el correo contactenos@saludcapital.gov.co 

Ver Más...
Secretaría de Salud realizará visitas de inspección a puntos de Audifarma en Bogotá y solicitó planes de contingencia a EPS que tienen servicios con esta empresa

Secretaría de Salud realizará visitas de inspección a punt...

Enero 25,2023

​Ante el ataque cibernético ocurrido en contra de la empresa de suministro de medicamentos Audifarma, la cual tiene operación en Bogotá y brinda sus servicios a algunas EPS de la ciudad; la Secretaría Distrital de Salud requirió a las aseguradoras que tienen contratada esta empresa que reporten el plan de contingencia que implementarán debido a las afectaciones de los canales virtuales para los usuarios, como el agendamiento, entrega de turnos, dispensación a domicilio, entre otros. 

La entidad del Distrito inició un proceso de inspección, vigilancia y seguimiento a las EPS, para verificar que se implementen de manera adecuada estos planes, consolidar su avance y garantizar la prestación del servicio a los pacientes. 

A la fecha, se hace seguimiento a Nueva EPS, Compensar, Capital Salud EPS – S y Salud Total, que son algunas de las EPS que tienen servicio de dispensación ambulatoria de medicamentos con Audifarma. Con las otras 13 aseguradoras presentes en la ciudad, se está revisando cuál es su situación. 

De forma complementaria, los equipos de inspección, vigilancia y control de la línea de medicamentos de la Secretaría de Salud desarrollarán un seguimiento y visitas higiénicosanitarias a los puntos de dispensación de Audifarma para identificar cuál es la situación y revisar si se ha tenido alguna dificultad con la entrega de medicamentos. 

De acuerdo con los hallazgos, se tomarán las medidas pertinentes y se dará traslado a las demás autoridades competentes. 008 En cuanto sean recibidos los planes de contingencia de cada EPS, los equipos de la entidad verificarán su implementación para velar por la atención de calidad y oportuna que requiere la dispensación de medicamentos. 

Se invita a los usuarios para que reporten cualquier petición, queja o reclamo sobre el servicio de dispensación de medicamentos en los canales disponibles: 

• Ventanilla única digital de trámites y servicios ‘Agilínea’ en www.saludcapital.gov.co 

• Correo electrónico: contactenos@saludcapital.gov.co 

• Teléfono: 601 329 5090 • Oficina de servicio a la ciudadanía (carrera 32 No. 12 – 81).

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

​​