Inicio de sesión
“Debemos trabajar en la integralidad de la atención de nuestros niños”: el llamado del secretario Distrital de Salud al Concejo de Bogotá

“Debemos trabajar en la integralidad de la atención de nue...

Abril 24,2024
Este miércoles y ante la plenaria del Concejo de Bogotá, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, participó en el debate de control político ‘Diagnóstico en salud de las condiciones de vida de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Bogotá en el marco del Plan de Desarrollo’. 

De manera inicial y antes de exponer las cifras que revelan la realidad de la salud de los más jóvenes en la capital, el secretario Bermont hizo un llamado a la plenaria del Concejo de Bogotá. 

“Aquí todos podemos mostrar indicadores maravillosos, incluso hasta cumplirlos en cada uno de los sectores, pero si no trabajamos en la integralidad y en la intersectorialidad de la atención de nuestros niños, esto no va a funcionar. No vamos a poder mejorar realmente lo que buscamos como ciudad y con lo que merece Bogotá”, advirtió el secretario. 

Tras su llamado, Bermont explicó que en Bogotá se tiene un registro de 1.584.631 niños, niñas y adolescentes, de ellos 1.143.108 (71,5%) pertenecen al régimen contributivo y 441.523 (28.5%) al régimen subsidiado. 

Sin embargo, aclaró que existe un universo de 6.3% de la población de niños, niñas y adolescentes en Bogotá que no cuentan con cobertura en salud, y esto se da en el caso de población migrante y población indígena, que no ha logrado ser captada por el sistema de salud. “Tenemos una gran tarea y debemos garantizar que puedan ingresar y ser atendidos”, agregó el secretario.

Avances y necesidades en vacunación en niños, niñas y adolescentes de Bogotá 

Las coberturas de vacunación en la capital gozan de buenas cifras, según explicó. En coberturas, por ejemplo, con pentavalente, las terceras dosis en niños de menos de un año alcanzan una tasa de 87.3, mientras la cobertura de vacunación con triple viral en menores de un año llega a 87.6.

Si bien Bogotá cuenta con cifras positivas, Bermont alertó la necesidad de robustecer la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre los más jóvenes. “Tenemos unas coberturas muy bajas y necesitamos que nuestras niñas de 9 a 14 años se vacunen y nuestros niños de 9 a 17 años también lo hagan para prevenir casos de cáncer, no solo en mujeres, sino también en hombres”, aseguró. 

En este sentido, el secretario de Salud de Bogotá prendió las alarmas en medio de su intervención para informarle a la plenaria del Concejo de la ciudad que la incidencia de VIHSida en menores de 18 años residentes en la ciudad ha aumentado. 

“En 2019 teníamos una incidencia del 1.3 y hoy la tenemos en el 2.6, es decir, está casi duplicada. Esto tiene varias lecturas: primero, tenemos que reconocer que la vigilancia y el seguimiento en Bogotá es muy bueno, podemos decir que estamos encontrando de forma más rápida y de forma puntual a todos, no sólo en este caso, sino en cualquier enfermedad de vigilancia en salud pública”, detalló. 

A lo anterior agregó que “la segunda lectura es que cada día estamos teniendo una incidencia doble en las cifras de VIH y esto nos obliga a una política muy fuerte y muy clara de salud sexual y reproductiva y también de educación en los colegios; en las instituciones de educación y en nuestros jóvenes, para poder garantizar la protección y evitar efectivamente estos procesos”. 

El secretario enfatizó en que la prevención y la atención de la población más jóven de Bogotá seguirá siendo una prioridad para esta administración. 

“La promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos; la prevención y fortalecimiento de la atención en salud mental, del consumo de sustancias psicoactivas - que va ligada a la salud mental-, y de los esquemas regulares de vacunación son las líneas en las que nos vamos a mover en el marco del Plan de Desarrollo en cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”, señaló Bermont. 

Finalmente, destacó que el modelo de Atención Primaria Social que se está construyendo en Bogotá busca tener sistemas de información eficaces que permitan la toma de acciones estratégicas, “para la intervención necesitamos información de dónde está el riesgo para definir en dónde debemos actuar de manera intersectorial”, dijo. 

De esta manera, el secretario invitó a las instituciones y entidades del Distrito que tienen injerencia en el Plan de Desarrollo, a trabajar en pro del bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
Ver Más...
Sector Salud realiza su primer ‘Diálogo Ciudadano de Rendición de Cuentas’ 2024

Sector Salud realiza su primer ‘Diálogo Ciudadano de Rendi...

Abril 23,2024
Cerca de 300 personas se dieron cita en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud para dialogar en torno a tres temas fundamentales; el diagnóstico de la entidad a la llegada de una nueva administración, sus apuestas en el Plan Distrital de Desarrollo y el nuevo Modelo de Salud de Bogotá, ‘MAS Bienestar’.

El primer ‘Diálogo Ciudadano de Rendición de Cuentas’ 2024, fue un espacio liderado por el secretario de Salud, Gerson Bermont, y contó con la participación de público invitado proveniente de diferentes instancias y espacios de participación social en salud: Asociación de Usuarios, COPACOS, Veedurías Ciudadanas en Salud, Grupos de Valor, ciudadanía en general.

Este espacio giró en torno a los retos que tiene la nueva administración del sector salud de Bogotá, para garantizar que, tanto la red pública como la privada, estén fortalecidas y que garanticen los servicios a toda la población con calidad,
oportunidad y humanización.

En un intercambio de preguntas y respuestas, el secretario mantuvo una conversación con líderes comunitarios, quienes extendieron sus dudas sobre temas como la vacunación en la capital, la garantía de atención a personas en condición de discapacidad, entre otros.

Principales retos para convertir a Bogotá en una ciudad con MAS Bienestar

Puntos como el compromiso de capitalizar la EPS de los bogotanos, Capital Salud, para hacerla fuerte y saludable, así como la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera y la mejora en la prestación de servicios de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, fueron algunos de los ejes de la conversación.

Para el secretario de Salud “nuestra ciudad presenta una distribución desigual de los eventos de mortalidad y  morbilidad, por eso es importante revisar, identificar y actuar”.

El cumplimiento de las 33 metas que tiene consignado el sector en el Plan Distrital de Desarrollo fue otro de los temas sobre los que se discutió; la gran apuesta de la Entidad se centra en el objetivo 2 ‘Bogotá confía en su bienestar’. 

La Atención Primaria Social como corazón de MAS Bienestar

MAS Bienestar es un modelo de atención integral, compuesto por diferentes áreas en el que prima la salud, pero en el que se  incorporan la cultura, lo social, económico y ambiental.

A través de la atención primaria social, MAS Bienestar prioriza entornos que le brinden a la comunidad protección y cuidados en salud, especialmente a las poblaciones más vulnerables, otorgándoles servicios de prevención y promoción con un planteamiento diferencial y pensado en sus necesidades.  Además, Bermont reiteró la importancia de la construcción conjunta con todos los actores a través de diferentes formas de participación.

La Secretaría Distrital de Salud seguirá fomentando el desarrollo de espacios de rendición de cuentas permanentes su gestión con la ciudadanía y los grupos de interés, propiciando el diálogo en doble vía para la retroalimentación en sus acciones en el marco de los derechos y deberes de la participación ciudadana.
Ver Más...
Secretaría de Salud pactó compromisos con la comunidad de Bravo Páez

Secretaría de Salud pactó compromisos con la comunidad de ...

Abril 23,2024
En el marco de una audiencia pública, el secretario de Salud, Gerson Bermont Galavis, anunció los compromisos adquiridos por la administración con la comunidad para retomar la construcción del Centro de Salud, Bravo Páez.

“Me comprometo primero a que el plan de contingencia para la atención quede anexo al convenio y se socialice con la comunidad. Segundo, en el convenio, se dejará la línea de tiempo que se seguirá para el desarrollo del proyecto. Tercero, la obra no está abandonada y vamos a hablar con Alcaldía Local para tener apoyo en el tema de seguridad”, explicó Bermont Galavis.

Así mismo, informó que, al convenio firmado con la Subred Centro Oriente para la construcción de la unidad de salud, se adicionarán nuevos recursos que permitan retomar la obra. También, indicó que anexo al convenio estará el plan de contingencia para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población
que habita en el sector, hasta el primer semestre de 2026, fecha estimada de finalización de la obra.

“Quiero dejar claro que los recursos comprometidos inicialmente en esta obra están asegurados y, en este momento, puedo decir que hay recursos adicionales para poner en marcha la obra nuevamente”, dijo.

A la par, agregó que adicionalmente se hará una línea de tiempo del cronograma que se defina para la ejecución de la obra, el cual permitirá a la ciudadanía conocer el avance de la misma y realizar la veeduría al proyecto.

Además, el secretario manifestó que se pondrá en conocimiento de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe los temas de inseguridad que denuncian los habitantes en zonas aledañas.

Por otra parte, aseguró que en este momento se adelanta la construcción del Modelo de Salud para Bogotá y con el cual se busca llevar la atención y los servicios a la población a sus territorios “sin importar cuál sea el asegurador que tengan”.

Finalmente, reiteró el compromiso de la actual administración con la prestación de los servicios de salud a todos los bogotanos sin barreras de acceso.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Banco de Hojas de vida gerentes subredes

​​

​​