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Secretaría de Salud alerta sobre personas que intentan suplantar a la entidad

Secretaría de Salud alerta sobre personas que intentan sup...

Noviembre 27,2020
​Con el fin de prevenir a los habitantes de Bogotá de estafas y fraudes, la Secretaría de Salud informa que durante las visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos comerciales de la ciudad, la entidad no hace ningún tipo de cobro y que todos los procedimientos que realiza son totalmente gratuitos. 

La Secretaría explica que todos sus funcionarios deben estar plenamente identificados durante las acciones de salud pública y visitas. Así mismo, informa que para realizar el sellamiento a un local comercial, se tienen que haber realizado varios procedimientos 
previos que en todos los casos son informados al dueño, representante legal o al administrador del lugar. 

Como máxima autoridad sanitaria de Bogotá, la entidad no solicita a las empresas entregar los datos personales de sus colaboradores, ni de sus clientes, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que ante cualquier situación anómala, se comunique de manera inmediata con la Secretaría de Salud al número 364 9090 o directamente con la Policía Metropolitana de Bogotá.

En las últimas horas la Secretaría de Salud fue informada sobre un procedimiento en el que personas inescrupulosas, a nombre de la entidad, solicitaron datos personales de los trabajadores de un almacén de grandes superficies en la localidad de Teusaquillo y 
amenazaron con sellar el establecimiento si no se les entregaba dicha información, situación que no corresponde a los procesos de inspección, vigilancia y control que se realizan habitualmente, por lo cual la Secretaría instaurará una denuncia ante las autoridades correspondientes.
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Campaña para atender y prevenir violencias contra las mujeres

Campaña para atender y prevenir violencias contra las muje...

Noviembre 25,2020

​En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa Claudia López, en compañía de la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, lanzó la campaña ‘Da el primer paso, Bogotá te acompaña a dar el segundo’. 

Gracias a esta iniciativa, el Distrito ofrece desde hoy cuatro nuevos servicios de articulación donde los que equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer harán presencia, por primera vez, con el fin de resolver situaciones de emergencia para la atención a mujeres víctimas de violencias.

“Hoy es un día que nos recuerda un compromiso: la importancia de luchar por erradicar las violencias de género. En esta ciudad no las toleramos y trabajamos sin descanso para crear todas las estrategias que les permitan a las mujeres ser libres de estas. ¿Qué les pedimos hoy? Dar el primer paso y permitirnos acompañarlas en el proceso”, puntualizó la alcaldesa Claudia López. 

Y es que dar el primer paso en casos de violencia de género es una responsabilidad de todas y todos como sociedad. La mujer víctima, o sus allegados que conozcan el caso, pueden pedir ayuda o denunciar acudiendo a las autoridades competentes, pero también a través de una llamada o activando las redes de apoyo. Una vez se haya dado esta alerta, el segundo paso estará acompañado y respaldado por el Distrito. Bogotá no dejará solas a las mujeres que son víctimas, pues desde ya cuentan con una institucionalidad que se transforma y se fortalece para darles respuesta oportuna. 

La implementación de estos cuatro nuevos servicios es el resultado de la articulación de distintos sectores con el objetivo de que las mujeres puedan habitar la ciudad sin miedo. “Es prioridad de la administración que cuando se presenten casos asociados a violencia de género, estos puedan ser atendidos de manera integral, con enfoque de género, de forma ágil y garantizando los derechos de las mujeres”, señaló Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

Nuevos servicios distritales para prevenir y atender las violencias contra las mujeres: 

● Atención de la Línea Púrpura 018000 112 137 también desde la Línea de Emergencias 123. Esta articulación entre los equipos de la Línea Púrpura y la Línea 123 garantiza que las llamadas de mujeres víctimas de violencia sexual o tentativa de feminicidio, o alguien que conozca un caso, sean atendidas con enfoque de género. 

● Atención 24 horas en cuatro hospitales de la ciudad y una clínica privada para mujeres víctimas de violencias de género. Por primera vez, las mujeres contarán con acompañamiento jurídico de la Secretaría de la Mujer desde el momento que llegan al hospital. La Secretaría de la Mujer brindará acompañamiento jurídico inmediato para la activación de las rutas de justicia y protección a mujeres que ingresen por el área de urgencias de cinco IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) priorizadas, cuatro de la red de la Secretaría Distrital de Salud (Hospitales de Meissen, Kennedy, Santa Clara y Suba) y una institución privada (Clínica San Rafael). Esta estrategia, que estará atendiendo casos 24 horas al día, busca acercar y fortalecer la confianza de la ciudadanía y especialmente de las mujeres víctimas para lograr acelerar y hacer más efectivos los procesos de denuncia, recolección de pruebas, esclarecimiento y judicialización de los responsables. 

● Atención domiciliaria a mujeres víctimas de violencias. Con diez unidades móviles domiciliarias de la Secretaría de Salud que serán articuladas con la Secretaría de la Mujer, el Distrito atenderá a mujeres víctimas de violencias que, por alguna circunstancia, no puedan llegar a un centro de salud. Así, se fortalece la atención a las mujeres víctimas de violencias, llegando a sus casas de manera oportuna para iniciar la ruta de acompañamiento institucional domiciliaria para garantizar una estabilización inicial en salud (CRUE) y un acompañamiento integral para la activación y seguimiento de las rutas de justicia, protección y restablecimiento de derechos. 

● Atención diaria a casos de acoso dentro del sistema TransMilenio.​ Duplas de atención psicosocial trabajarán de la mano con el equipo de TransMilenio para atender casos de acoso que se presenten dentro del sistema. Se dispuso de dos equipos de duplas que se han especializado en casos de violencia de género que se reportan en el espacio público y en el transporte público, especialmente en el sistema TransMilenio para poder realizar acompañamiento y asesoría inmediata. 

El personal vinculado a todas las operaciones del Sistema (operadores de transporte, recaudo, vigilancia y servicios a la ciudadanía), están en permanente capacitación para apoyar la activación del protocolo en los casos que se requiera. El llamado final de la Alcaldesa, de la secretaria de la Mujer, los secretarios de Seguridad, Salud y Cultura, el gerente de TransMilenio y el comandante de la MEBOG, es a que entre todos y todas desaprendamos el machismo y actuemos frente a las violencias contra las mujeres dando el primer paso y buscando apoyo en las entidades del Distrito para combatirlas.

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Más de un millón de personas han consultado los datos abiertos sobre COVID-19 en Bogotá

Más de un millón de personas han consultado los datos abie...

Noviembre 25,2020
El observatorio de salud de Bogotá – SaluData cumple dos años de funcionamiento en este mes de noviembre. Esta plataforma digital de datos abiertos -que recopila, analiza y difunde información sobre la situación de salud de la ciudad y sus determinantes- cuenta ya con 5 millones 700 mil consultas de usuarios no solo de Bogotá y Colombia, sino también de países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Inglaterra, Panamá y Bolivia.

Actualmente son más de 1,2 millones de personas las que han ingresado a la plataforma del observatorio para consultar los diferentes indicadores en salud que ofrece, principalmente datos sobre la pandemia del coronavirus en la ciudad.

SaluData, que hace parte de la estrategia de Gobierno Abierto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se puso a disposición del público en noviembre de 2018 con 30 indicadores en salud. Hoy cuenta con 213, los cuales pueden ser consultados de manera pública, y muestran estadísticas en salud de los últimos 13 años en la ciudad.

Además contiene gráficos, noticias, videos, cuadros comparativos, infografías, análisis epidemiológicos y fichas técnicas en temas como salud laboral, enfermedades crónicas, seguridad alimentaria y nutricional, salud mental, salud ambiental, demografía y salud, entre otros.

SaluData y el COVID-19
La coyuntura por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus se convirtió en un reto y una oportunidad para el observatorio de salud de Bogotá, pues se hacía necesario que tomadores de decisiones (como las autoridades en salud) y ciudadanos contaran con la misma información. En ese contexto, la Secretaría Distrital de Salud puso a disposición de la ciudadanía todos los datos relacionados con la pandemia en la capital, los cuales son actualizados diariamente.

De esta manera SaluData se convirtió en una fuente de referencia para ciudadanos, periodistas, académicos y tomadores de decisiones, tanto así que mientras que el observatorio tuvo en su primer año de funcionamiento unas 100 mil visitas, en los meses de emergencia sanitaria las consultas han sido superiores a 5 millones. En abril del año en curso, por ejemplo, las visitas aumentaron 4.300%, además la plataforma obtuvo más de 1 millón de consultas mensuales durante tres meses consecutivos.

Esto obedece a la calidad y la especificidad de la información que está disponible en el observatorio, pues para un indicador como el de Casos confirmados de COVID-19 en Bogotá se han construido 22 páginas con datos como número total de casos confirmados, estado, ubicación, tipo de contagio, distribución de casos por localidad, sexo y edad; caracterización de casos por edad, recuperados, fallecidos, estrato socioeconómico, histórico de casos, análisis por periodo, casos acumulados y casos activos por localidad, casos según inicio de síntomas, participación de los casos de Bogotá en los casos del país, casos por 100 mil habitantes, casos por 100 mil habitantes según sexo y edad, comparativo de ciudades, comportamiento de los casos, comportamiento de los fallecidos y resultados por localidad, entre otros.

Datos de interés que se pueden consultar en SaluData:
 99 de cada 100 bogotanos consumen agua potable sin riesgo. Disponible en: Índice de riesgo para la calidad del agua potable de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá D.C.
 En Bogotá no hay rabia en humanos desde 1982 y en animales desde 2001. Disponible en: Cobertura de vacunación antirrábica en Bogotá D.C.
 En Bogotá hay 245.371 personas con discapacidad. Disponible en: Población con discapacidad en Bogotá D.C.
 En el año 2019 nacieron 84.666 personas en Bogotá. El 99,5% de estos nacimientos ocurrieron en una Institución de Salud. Disponible en: Tasa de natalidad en Bogotá D.C.
 En 2019, 478 personas mejoraron su calidad de vida gracias a un trasplante de órganos en Bogotá. A junio de 2020, 133 personas recibieron un trasplante y 2.322 estaban en lista de espera. Disponible en: Estadísticas donación y trasplantes de órganos y tejidos en Bogotá D.C.
 En el 2019, 1.475 bogotanos murieron por enfermedades crónicas no transmisibles. Disponible en: Tasa de mortalidad asociada a enfermedades crónicas en menores de 70 años en Bogotá D.C.
 En Bogotá, durante el primer semestre de 2020, se registraron 180 casos de suicidio. Disponible en: Tasa de suicidio en Bogotá D.C.
 En el 2019 se reportaron 32.877 casos de violencia intrafamiliar en Bogotá. El 71% se presentó en mujeres. 65 de cada 100 casos de violencia intrafamiliar reportados afectan a niñas, niños y adolescentes. Disponible en: Tasa de violencia intrafamiliar en Bogotá D.C.
 La temperatura promedio de Bogotá en el 2020 ha sido de 14,6° centígrados. Disponible en: Temperatura en Bogotá D.C.
Para acceder al Observatorio de Salud de Bogotá ingrese a saludata.saludcapital.gov.co. Toda la información disponible se puede descargar, calificar y compartir a través de correo electrónico y redes sociales.
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