Sign In
Secretaría de Salud se sumó a jornada Distrital de simulacro

Secretaría de Salud se sumó a jornada Distrital de simulac...

Octubre 04,2022

​La Secretaría Distrital de Salud se sumó a la jornada Distrital de simulacro desde las 10:30 a.m., en la actividad participaron 1.284 colaboradores. 

Durante el ejercicio se simuló un temblor de intensidad 7.1 en la escala de Richter. Cada una de las áreas contó con una alarma visual y sonora, además de los 40 brigadistas de la Secretaría que guiaron la salida de los funcionarios a la cancha de fútbol y plazoleta de banderas, precisamente en estos sitios se hizo el conteo del personal. 

En la actividad se instaló un Puesto de Mando Unificado, localizado en la portería de la carrera 33, en el que estuvieron presentes el Comandante del Incidente, (Subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento, Eliana Ivont Hurtado) el Director de Urgencias y Emergencias en Salud de la Secretaría de Salud, Andrés José Álvarez, el Coordinador de brigadistas, el Oficial de seguridad, el Oficial de información y el Jefe de área de operaciones. 

“Desde el sector salud reconocemos la importancia de este tipo de ejercicios, sólo ejercitándolos podemos demostrar en dónde no estamos haciendo las cosas bien y podemos saber dónde se salvan vidas”, señaló el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, en medio del simulacro. 

Por último, la Subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento, Eliana Ivont Hurtado, coordinó con el grupo interno la evaluación de daños en el edificio de la entidad, actividad que tomó un tiempo de 15 minutos y 49 segundos. 

Ver Más...
Con nueva lavandería comunitaria y consultorio médico fortalecimos los servicios de la Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar

Con nueva lavandería comunitaria y consultorio médico fort...

Octubre 03,2022
​Hoy seguimos cumpliendo el compromiso de la Administración Distrital de cuidar a las que nos cuidan. Por eso, con el trabajo conjunto entre las Secretarías de la Mujer, Integración Social y Salud, entregamos la nueva lavandería comunitaria y el nuevo consultorio médico de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar en Manitas, dos servicios con los que fortaleceremos la oferta para atender a las cuidadoras y a sus familias en el sector.

Históricamente, por los estereotipos de género, la sobrecarga en los trabajos de cuidado no remunerados ha caído de manera desproporcionada sobre las mujeres, lo cual provoca que se vean enfrentadas a la pobreza de tiempo para cuidar su salud, su bienestar y desarrollar sus proyectos.

Conscientes de esta situación en Bogotá creamos las Manzanas del Cuidado, lugares en donde las cuidadoras encuentran servicios para estudiar, descansar y
cuidarse, mientras profesionales cuidan a sus familias. Así liberamos el tiempo que ellas le dedican al cuidado y les brindamos todos los servicios que necesitan para tener una vida con más y mejores oportunidades.

Esta vez, entregamos dos nuevos servicios en la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar en Manitas, un consultorio médico con el que cuidaremos la salud de las que nos cuidan, y una lavandería comunitaria que reducirá el tiempo que ellas le dedican al lavado de la ropa, para que lo puedan aprovechar en otras actividades.

Consultorio médico con atención gratuita en salud En Bogotá, según los resultados del estudio de Línea Base del Sistema Distrital de Cuidado (2022) el 32,7 % de las mujeres cuidadoras sufren de alguna enfermedad crónica diagnosticada. Con el nuevo consultorio médico de la Manzana del Cuidado
de Ciudad Bolívar - Manitas, lograremos que las cuidadoras tengan tiempo para
disfrutar servicios gratuitos de salud, sin que tengan que preocuparse por hacer
largos desplazamientos, por el cuidado de sus familias o por el costo de la atención.

Con este Centro de Atención Integral se ofrecerán servicios de atención médica
general, de enfermería a la población y de salud mental de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., para dar una respuesta integral y positiva a la gestión del riesgo individual en salud y especialmente orientar a las mujeres cuidadoras con servicios de bienestar, fortalecimiento de sus capacidades, su autonomía y sobre todo el cuidado de su salud.

Ahora, mientras las cuidadoras asisten a chequeos médicos, su familia o las
personas que tienen bajo su cuidado disfrutan servicios gratuitos para desarrollar sus capacidades. Y, en caso de que tengan que llevar al médico a alguien a quien cuidan, ellas pueden disfrutar servicios gratuitos de formación, respiro y bienestar.

Este consultorio médico, que hace parte de la estrategia Servicios Integrales de
Atención en Salud para las Mujeres ‘MujerESalud’ de la Secretaría Distrital de
Salud, atenderá a mujeres cuidadoras con servicios de salud enfocados en
bienestar, fortalecimiento de capacidades y autonomía.

Lavandería comunitaria para las familias 

De acuerdo con el diagnóstico realizado para la consolidación de las bases del Sistema Distrital de Cuidado (2020), las mujeres destinan, en promedio, una hora y siete minutos al día para lavar, planchar y organizar la ropa. Ahora, con esta lavandería comunitaria, podrán destinar tiempo para estudiar, emprender,
descansar y mejorar su bienestar.

Esta lavandería comunitaria hace parte de los servicios que la Secretaría de
Integración Social tiene en las Manzanas del Cuidado. Su propósito es reducir el
tiempo que le dedican las cuidadoras a los trabajos de cuidado, y brindarles un
servicio con el que pueden mejorar su bienestar y tener tiempo libre para su
autocuidado.

La lavandería comunitaria de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas tendrá cuatro torres con máquinas de lavado y secado con las que realizaremos 16 atenciones diarias.

¿Qué tienen que hacer las cuidadoras para disfrutar de estos servicios?

Las cuidadoras que quieran disfrutar los servicios del consultorio médico pueden ir a la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas (SuperCADE Manitas - Carrera 18L #70b - 50 Sur) de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Y las cuidadoras y las familias que quieran beneficiarse de la lavandería comunitaria de la Manzana del Cuidado podrán hacerlo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La lavandería tendrá cuatro turnos de lavado, para separar el turno las personas deben realizar una preinscripción directamente en la lavandería, allí se les asignará su turno y podrán empezar a disfrutar del servicio.

¿Cómo es el proceso de lavado? La ciudadanía llevará su ropa sucia y el jabón líquido de su preferencia, entregará la ropa al operario de la lavandería, este pesará la ropa para verificar que no supere los ocho kilos, firmará un registro de que la ropa está en buen estado e iniciará el ciclo de lavado en las máquinas; mientras la ropa se lava la persona puede ir a disfrutar la oferta de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar.

Además de estos servicios, la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas, tiene una oferta completa de educación, emprendimiento, bienestar y descanso para las cuidadoras y sus familias. Para consultar más información e inscribirse, las cuidadoras y la ciudadanía pueden contactar a la coordinadora de Manzana al 3125728269, escribirle a cgonzalezm@sdmujer.gov.co o registrarse 
aquí
.
Ver Más...
Con captura de enfermero señalado de abuso, empieza proceso judicial con acompañamiento del Distrito

Con captura de enfermero señalado de abuso, empieza proces...

Octubre 01,2022
Desde las Secretarías de la Mujer y de Salud de Bogotá celebramos la actuación de la Fiscalía General de la Nación con la captura del auxiliar de enfermería, vinculado por prestación de servicios a la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, quien es señalado por los presuntos delitos de acceso carnal y acto sexual con, al menos, 11 mujeres, tal como lo denunció de oficio la Secretaría de la Mujer el pasado 1 de abril del 2022.

La efectiva articulación de la Secretaría de la Mujer con la Secretaría de Salud con el servicio de abogadas de la entidad directamente en 9 hospitales y 2 clínicas privadas, permitió la acción de las autoridades. 

El trabajo riguroso del equipo de litigio de la Secretaría de la Mujer da como resultado que el presunto agresor sexual, hoy ya capturado, esté cobijado con medida de aseguramiento intramural de carácter preventivo en establecimiento carcelario, la cual no fue objetada por las partes.
En audiencia adelantada el 30 de septiembre, un juez de control de garantías impartió legalidad a la orden de allanamiento, legalizó la orden de captura e imputó a Pérez Castro como autor a título de dolo en concurso heterogéneo de los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con persona puesta en incapacidad de resistir en concurso homogéneo y circunstancias de agravación punitiva. 

El procesado no aceptó los cargos, por lo que se continuará con el debate probatorio para determinar su responsabilidad penal. 
A través del equipo de litigio de género de la Secretaría de la Mujer, en este caso y con la representación judicial que realiza la Secretaría de la Mujer de una de las víctimas, se posicionará en estrados judiciales y en articulación con la Fiscalía General de la Nación, la gravedad y magnitud de las violencias de género de orden sistemático que se perpetraron contra las víctimas, y se abogará por su acceso a la justicia, verdad y reparación.

“Ahora que viene el proceso ante la justicia, los servicios de la Secretaría de la Mujer están disponibles para acompañar a las víctimas y a sus familias en el proceso. Ya estamos representando 1 caso y si las víctimas y familias de los otros casos lo requieren y de acuerdo a su voluntariedad, estamos listas para acompañar su proceso ante la justicia, de manera gratuita y con todo el compromiso por lograr justicia afirmó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco. 

Desde la Secretaría de Salud, se adelantó la diligencia relacionada con los hechos ocurridos en el servicio de salud mental para mujeres, por lo cual, según lo establecido en la Resolución 3100  de 2019, se impuso una medida de seguridad consistente en el cierre temporal de  servicios e inicio del correspondiente proceso administrativo sancionatorio. 

Así mismo, se realizó la remisión del expediente preliminar a la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá para el proceso disciplinario correspondiente.

De igual manera, por solicitud de la Subred Centro Oriente, el 2 de mayo se adelantó la diligencia de levantamiento de la medida, ya que se observó el desarrollo de los correctivos tendientes a mejorar las situaciones que originaron el cierre del servicio. 

Igualmente, desde la Subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento, se realizó la priorización para el abordaje de 27 instituciones prestadoras de servicios de salud de la red privada y pública, que tienen habilitados los servicios de salud mental, para realizar el seguimiento desde la asistencia técnica para la formulación  y fortalecimiento de la adherencia al protocolo de atención de víctimas, implementación de las Rutas de Atención Integral de Salud Mental con enfoque de riesgo, Sistema Único de Habilitación y Gestión de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes de la ciudadanía.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud  en el marco de sus competencias, ha articulado sus acciones con el objetivo de garantizar que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud brinden un servicio de salud enfocado en estándares de calidad, promoviendo una atención segura  para el paciente y su familia.
“Hemos acompañado el proceso de las familias y víctimas, tratando de hacer menos difícil este hecho reprochable. Hoy, reportamos con satisfacción la captura y seguiremos trabajando por garantizar las condiciones dignas y seguras para la atención de las personas”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Por otra parte, la Secretaria de la Mujer envió un mensaje de confianza a todas las mujeres víctimas de violencias. “Confíen y búsquennos: Den el primer paso, en Bogotá las acompañamos a dar el segundo”.
Ver Más...
<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto
Línea 106 Línea 123 Línea Psicoactiva
Línea Púrpura Línea OME Línea Salud Todos​​​
 
 
 
 
 
 
 ​
 
 
 
  ​​​​​​