Inicio de sesión
‘Huellitas al final de la vida’, el programa que permite que pacientes críticos se despidan de sus animales de compañía

‘Huellitas al final de la vida’, el programa que permite q...

Julio 21,2025

Smith, un pitbull de cuatro años, entró al Hospital de Engativá a despedir a Michael en junio de este año. Cuando Sandra supo que su hijo estaba en estado crítico, preguntó si el perro podía darle un último adiós. Así conoció el programa ‘Huellitas al final de la vida’, liderado por la Subred Norte y que está presente en diferentes hospitales de la red pública de Bogotá.

Como respuesta a la necesidad de humanizar y dignificar la muerte, el Modelo MAS Bienestar impulsa este programa que se desarrolla en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá. Hasta la fecha, cinco familias han hecho parte de este, cuatro perros y un gato.
“Esta actividad del programa de humanización de la Subred Norte permite que los familiares, pacientes y animales tengan una última despedida, contribuyendo al bienestar emocional de la familia. Para nosotros el bienestar de todos los miembros de la familia es prioridad”, destaca Jenny Bello, referente del programa de humanización de la Subred Norte.

La madre de Michael cuenta que, en los días corrientes, Smith movía su cola cuando Michael abría la puerta de regreso a casa. “Tenían una relación demasiado fuerte. Lo que le pasaba a Michael, Smith lo sentía. Eran muy unidos”, expresa.
Cuando Smith entró a la habitación en la que estaba Michel, su mamá recuerda que lamió su mano y que su hijo tuvo reflejos físicos de movimiento. El canino se alejó de la cama y se quedó mirando a su tenedor. “Tuve un peso menos encima. Uno busca la manera de curar cuando ve todo perdido y se me quitó un peso de encima cuando mi hijo tuvo ese reencuentro con su mascota, que también él se pudiera despedir de su papá. Además, mi hijo salvó tres vidas porque fue donante de órganos”, dice mientras enumera razones positivas que le amortiguan su dolor por la pérdida de su hijo. 

“Este apoyo emocional y físico que reciben de los animales de compañía afianza los esfuerzos por buscar tranquilidad en medio del caos que significa la enfermedad, los hospitales y la muerte. La Subred Norte está trabajando para implementar estas visitas no solo en final de vida sino en procesos de hospitalización, buscando mejoras significativas y reducción del estrés, beneficios terapéuticos a nivel psicológico, fisiológico y social para mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias”, precisó la referente Bello.

Protocolo y requisitos 
Facilitar la visita de perros y gatos a pacientes de los hospitales de la Subred Norte en situaciones de final de vida o con pronóstico incierto se implementa buscando dar apoyo emocional. El programa promueve la humanización de la atención médica incorporando los vínculos afectivos y familiares con animales de compañía, que en la mayoría de las oportunidades se consideran parte de la familia y hasta ocupan el espacio emocional de un familiar más.

Las visitas cumplen con un protocolo de bioseguridad que garantiza la protección del paciente, la mascota, los familiares y las demás personas que se encuentran en el hospital recibiendo atención médica o acompañando a algún otro paciente.
Este protocolo consiste en identificar en el proceso de fin de vida, si existe la necesidad del paciente y su familia de poder despedirse de su mascota, para ello se activa el código Lila por parte del personal asistencial, protocolo cuyo objetivo es brindar todo el apoyo en los diferentes momentos de la etapa de fin de vida, el ingreso de la mascota se realiza a través de los centros de acompañamiento en fin de vida ubicados en las unidades de Simón Bolívar, Suba y Engativá, posteriormente se deben cumplir con ciertos requisitos para el ingreso que resguardan la seguridad de pacientes y de la mascota.

Algunos requisitos son:
• Aprobación del médico tratante.
• La mascota debe contar con el esquema de vacunación completo de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Decreto 2257 de 1986 art. 33.
• El familiar debe garantizar el baño de la mascota no mayor a 8 días.
• Para el ingreso, la mascota debe estar acompañada permanentemente por un adulto responsable, en un guacal o con correa dependiendo su tamaño.
• Debe realizarse una limpieza y asepsia a las paticas del animal, así como las manos de su acompañante antes de ingresar y al salir de la habitación.
• La mascota visitante debe presentar un comportamiento tranquilo.
• Se debe diligenciar por parte de los familiares el consentimiento informado de los riesgos que corre la mascota ingresando a una Institución Hospitalaria.
• La mascota solo deberá interactuar con el paciente. No se permitirá el contacto con otros pacientes ni personal de salud.
‘Huellitas al final de la vida’ se suma a los demás programas que la Secretaría Distrital de Salud impulsa, a través del modelo MAS Bienestar, con el fin de ofrecer un servicio humanizado, que brinde no solo atención médica sino soporte emocional y acompañamiento social.



Ver Más...
Bogotá implementa plan de choque para descongestionar urgencias

Bogotá implementa plan de choque para descongestionar urge...

Julio 21,2025
Tras la mesa de diálogo que se realizó en días pasados entre la Secretaría Distrital de Salud e IPS de Bogotá, la cartera sanitaria da a conocer el plan de choque a implementar para descongestionar los servicios de urgencias y hospitalización en las instituciones prestadoras de alta complejidad.

“Dentro de las estrategias se tiene planteado fortalecer la resolutividad y derivar las urgencias que no requieran alta complejidad a las urgencias de media y baja que existen en la ciudad; porque de los 85 servicios que existen de urgencias, 25 son de alta, los demás son de media y baja y no están siendo utilizados correctamente o son subutilizados”, indicó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.

Las principales medidas a implementar son:
• Reporte en línea por parte de las IPS públicas y privadas de la ocupación hospitalaria y novedades en la operación de urgencias (tres reportes al día, 09:00, 15:00 y 21:00 horas) que permitan el direccionamiento y la regulación adecuada de las urgencias y emergencias en salud de la ciudad.
• Seguimiento permanente a la oportunidad en la autorización y trámites administrativos de las EPS para el inicio de la atención y tratamiento de los
pacientes con criterios de hospitalización domiciliaria, a través de un sistema de información que facilitará el reporte de los pacientes y el registro de la gestión realizada por IPS y EPS.
• Los pacientes que ingresen a los servicios de urgencias de alta complejidad que sean clasificados en triage IV y V serán derivados a otros servicios, en cualquier caso, buscando garantizar su atención en el menor tiempo posible.
• Se establecerán mecanismos de identificación de los pacientes que ingresan en ambulancias y por sus propios medios de otros departamentos, con el fin de articular y gestionar con los CRUE de otros departamentos su atención y, en lo posible, la regulación previa de estos traslados.
• Fortalecer las visitas de acompañamiento permanente de la Secretaría Distrital de Salud en el apoyo de gestiones entre los servicios de urgencias de alta complejidad y las EPS.
• En el marco del sistema de emergencias médicas de la ciudad, se buscará la validación y coordinación de los traslados primarios realizados por empresas de ambulancias privadas desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Salud.
• A finales de este año, se dará inicio a la operación del Centro de Contacto de Orientación y Regulación de Urgencias de Bogotá, que permitirá orientar y direccionar a los ciudadanos hacia el servicio de urgencias más adecuado para su condición de salud.
La Secretaría Distrital de Salud mantiene una coordinación permanente con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y demás entidades del Distrito para asegurar una atención integral y oportuna en salud para los habitantes de la capital del país.
Ver Más...
En compromiso con los animales, la Secretaría de Salud apuesta por una seguridad sin perros

En compromiso con los animales, la Secretaría de Salud apu...

Julio 20,2025
La Secretaría Distrital de Salud, en su compromiso con el bienestar animal y en línea con la Ley Lorenzo (2454 de 2025), decidió a partir del segundo semestre del presente año, dejar de contratar los servicios de seguridad canina para sus dos sedes: carrera 32 # 12 - 81 y Hospital San Juan de Dios.

Si bien la Ley Lorenzo dentro de su alcance regula el uso de perros en vigilancia privada, estableciendo condiciones dignas para los caninos, la Secretaría de Salud decidió ir más allá, dejando de contar con dichos animales para remplazar sus funciones con modernas cámaras, alarmas y sensores.
Al respecto, Juan Guillermo Correa García, subsecretario Corporativo de la entidad, señaló que desde la Secretaría se “tomó la decisión de no vincular más perros de vigilancia dentro del contrato de seguridad privada. Esto, en el marco del Modelo de Atención en Salud que propende no solamente por el bienestar de las personas, sino también de los animales”.

Correa añadió que esta medida “ha representado retos importantes para el ente en salud, ya que ha sido necesario desarrollar nuevas capacidades humanas y contar con nuevos medios tecnológicos. Sin embargo, todo el esfuerzo vale la pena por la protección de los animales”.

Desde el Sector Salud se reconoce la capacidad de los caninos para apoyar labores de seguridad, especialmente en funciones disuasivas, que era precisamente el rol que desempeñaban en las dos sedes de la entidad. “Sin embargo, hoy en día la tecnología permite suplir eficazmente esa necesidad, lo que abre la posibilidad de retirar a estos animales del servicio activo”.

En función de esta nueva medida, la Secretaría Distrital de Salud ya desmanteló los caniles que servían de hogar para los perros. Asimismo, hace un llamado a las demás entidades públicas a sumarse a esta iniciativa, e invita al sector privado a diseñar estrategias que permitan promover la tecnología en lugar del uso de animales de seguridad.

“Las condiciones están dadas —dijo el funcionario— no solo en términos tecnológicos, sino también normativos. Contamos con la nueva Ley Lorenzo, que respalda y promueve este tipo de iniciativas. Lo que ya estamos implementando en la Secretaría puede consolidarse de manera paulatina en diferentes entidades públicas y privadas”, finalizó Correa.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

Haga clic en el calendario para ver nuestra programación.

Calendario​​






Gestores de BienestarBogotá

​​

​​​​​